Desgraciadamente, por lo que se refiere a la historia de la AGL y sobre todo en cuanto a su origen, muchos libros avalan montones de mentiras, escritos propagandistas, falsificaciones y arreglos al presente. Y ello porque ciertos autores toman al pie de la letra informes de los guerrillos, de la dirección carrillista del PCE asi que el testimonio de los últimos supervivientes. En principio los verdugos sobreviven a sus víctimas, entonces son ellos que manipulan la memoria. Antiguos guerrilleros estalinistas como Grande no cambiaron con el tiempo, a los ochenta años eran casi los mismos que a los trenta. Pero se adaptaron a la época actual, escondiendo las uñas y con especiales atenciones a su imagen se mantuvieron en primer plano para proseguir sus falsificaciones. Que iban a decir ? Que habian torturado, asesinado y terrorizado a camaradas para mantenerlos en guerrillas ? Que fueron sectarios y acosaron a los libertarios ? Que falsificaron el origen de la AGL y que hicieron tantas otras cosas execrables ? Los lobos se disfrazaron de corderos, presentandose sin vergüenza como las víctimas del terror carrillista que ellos mismos impusieron durante seis años en el seno de la AGL.

Restablecer un relato coherente sobre el origen de la AGL y su mantenimiento por fuerza hasta 1952 es bastante fácil, aunque existan muchas inexactitudes en los documentos. Eso es posible porque cada mentira, falsificación o contradicción es un indicio revelador muy importante que el investigador serio tiene que examinar y explicar sin concesiones. Lo que pasa es que casi nadie lo ha intentado por varios motivos : políticos, relacionales o personales. En primer lugar hay que establecer la verdad de hecho, segun el significado que Hannah Arendt le da en su obra. La verdad de hecho es coercitiva : hemos leido muchas veces que Angel Fuertes volvió a España en septiembre – octubre 1944, que en Huesca estableció redes y que en una emboscada mató a tres falangistas. Dicen que al final del mismo año organizó al partido en Zarragoza, que a inicios de 1945 hizo de instructor itinerante en Teruel y Castellón antes de llegar a Valencia en el verano de este año, donde estableció los grupos de Pepito y de Grande y tambien la guerrilla del monte. Es lo que han escrito mas o menos varios autores que sean franquistas o izquierdistas. Pero cuando se establece la verdad de echo que durante este periodo Angel Fuertes (Antonio) residía en Francia, todas estas mentiras caen por tierra.

Ahora hay quienes empiezan a escribir que Antonio entró en España en septiembre 1945, lo que es verdad, pero no denuncian, y no quieren saber por qué, durante setenta años con la complicidad de varios guerrilleros (Ibañez, Montorio, Grande...), la esfera de influencia del PCE sostuvo tantas mentiras sobre este personaje. En el famoso informe de Ibañez está escrito que Delicado llevó la GC al campamento de Gíl (lo hizo el Aviador), que la policia lo detuvo en Valencia en febrero de 1946 (sucedió en julio), que la policia lo torturó rompiendole seis o siete costillas (cosa echa por el grupo de Ibañez bajo la responsabilidad de Grande) etc.... Rectificar estos datos (y tantos otros) sin buscar por qué fueron falsificados, es mantener la versión oficial y mentirosa que el Partido (Carrillo) impuso en la época gracias a estas mismas falsificaciones que nadie se atreve o quiere denunciar.

La propensión en crear iconos, gigantes y héroes de la guerrilla antifranquista a causa de intereses regionales o partidarios es querer engañar e infantilizar a los Españoles, es tambien falsificar de nuevo esta historia. La biografía de los guerrilleros y militantes no debe ser idealizada a toda costa para manipular otra vez a la opinión. Queda claro que con tantas falsificaciones deliberadas los carrillistas persiguieron objetivos inconfesables, y eso se tiene que aclarar.

Retour à l'accueil